Estatutos


ARTÍCULO PRIMERO. El Consejo se denominará Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y la Administración, el que se usará seguida de las palabras Asociación Civil o de su abreviatura AC. De manera abreviada utilizará las siglas CACECA.

ARTÍCULO SEGUNDO. CACECA está formado por profesionistas de amplio reconocimiento cuyo curriculum académico o profesional avale su experiencia, colegios representativos de las diferentes carreras que se determine incluir en el proceso de acreditación y que estén legalmente registrados ante la dependencia federal o estatal correspondiente según las leyes mexicanas, asociaciones de profesionistas nacionales o internacionales con reconocimiento académico – profesional por sus aportaciones técnico – científicas en beneficio de la sociedad civil, así como cámaras empresariales relacionadas con las áreas respectivas, facultades y escuelas de alto prestigio, conforme se describe en los artículos Trigésimo Noveno al Cuadragésimo Sexto relativos a los Asociados y la Admisión.

ARTÍCULO TERCERO. El objeto principal del Consejo es fortalecer e impulsar que los programas académicos en las instituciones de educación superior que imparten los estudios de nivel medio superior, técnico superior y superior sean evaluadas y acreditados sus planes y programas de estudio con la calidad y pertinencia en el ámbito nacional e internacional en el área de las ciencias económico administrativas.

Los objetivos específicos del Consejo serán los siguientes:

I.- Promover la creación, y difusión de conocimientos referidos a la educación.
II.- Promover la formación e interacción de redes y grupos de trabajo orientados hacia el desarrollo disciplinario, interdisciplinario y temático de la investigación.
III.- Fomentar la cultura de la evaluación educativa en las diferentes entidades federativas del país.
IV.- Promover las acciones tendientes a la formación de académicos investigadores en las áreas económico administrativas.

V.- Promover entre los académicos la innovación y utilización de diversos recursos para la investigación, como son publicaciones, redes de información y bancos de datos.
VI.- Promover y organizar toda clase de encuentros y eventos académicos orientados hacia la comunicación y discusión entre investigadores, así como la difusión de conocimientos hacia sectores interesados en la temática educativa.
VII.- Promover y realizar investigaciones relacionadas con los fines anteriores y, en particular, estudios sobre investigación y desarrollo educativo, así como sobre formación y políticas educativas.

 

VIII.- Propiciar relaciones con otros organismos y con asociaciones científicas nacionales e internacionales y fungir como enlace de la comunidad de académicos educativos frente a éstas.
IX.- Pronunciarse sobre temas educativos para la comunidad de académicos educativos, particularmente los que atañen a su trabajo profesional.
X.- Fomentar la difusión de conocimientos, acontecimientos, planteamientos y experiencias relacionados con los puntos anteriores, así como editar y distribuir los materiales que considere pertinentes.
ARTÍCULO CUARTO. Para el logro de los objetivos enunciados en el artículo anterior, el Consejo podrá:
I.- Ejecutar todos los actos y celebrar todos los contratos y operaciones que sean necesarios o convenientes para el cumplimiento de los objetivos antes señalados, sin que en ningún momento se persiga la obtención de lucro.

II.- Aceptar donativos, legados, herencias, usufructos, fideicomisos y celebrar cualesquiera otros actos o contratos que, sin fines de lucro, tiendan al aumento, desarrollo o consolidación del patrimonio del Consejo.
III.- Adquirir y/o arrendar los bienes muebles e inmuebles necesarios para el desempeño de sus funciones.

ARTÍCULO QUINTO. El domicilio del Consejo será la Ciudad de México, Distrito Federal, sin perjuicio de establecer oficinas de representación en el interior de la República Mexicana o en el extranjero.

ARTÍCULO SEXTO. La nacionalidad del Consejo es mexicana y es una organización no gubernamental.

ARTÍCULO SÉPTIMO. La duración del Consejo es por 99 años.
ARTÍCULO OCTAVO. Los asociados extranjeros actuales o futuros del Consejo se obligan formalmente con la Secretaría de Relaciones Exteriores a considerarse como nacionales respecto de los derechos de que sean titulares, así como respecto de los bienes, concesiones, participaciones o intereses de que sea titular el Consejo, o bien de los derechos y obligaciones que deriven de los contratos en que sea parte la propia Asociación con autoridades mexicanas, y a no invocar, por lo mismo, la protección de su Gobierno bajo la pena en caso contrario, de perder en beneficio de la Nación los derechos que hubieren adquirido.

  1. ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS

ARTÍCULO NOVENO. La Asamblea General es el órgano supremo del Consejo y está integrada por los miembros del propio Consejo: La Asamblea General nombrará a los miembros del Comité directivo, de la Comisión de Admisión y del Comité Consultivo y resolverá sobre:
I. La admisión de miembros asociados, previo el dictamen favorable que en su caso rinda la Comisión de Admisión.
II. La disminución o aumento del número de miembros del Comité Directivo.
III. La exclusión de miembros asociados.
IV. La aprobación del plan e informe de trabajo anuales del Comité Directivo.
V. La aprobación de la cuenta anual y del presupuesto anual de ingresos y egresos.
VI. La disolución del Consejo.
VII. Los demás asuntos que le encomiendan los Estatutos.

Ésta deberá reunirse en sesión ordinaria por lo menos una vez al año durante los tres primeros meses del ejercicio.

Podrá reunirse en sesión extraordinaria siempre que el consejo directivo lo convoque, o sea solicitada por lo menos la mitad más uno de los votos a las que tienen derecho los asociados.
ARTÍCULO DECIMO. En esta Asamblea General de cada año fiscal, se resolverá la aprobación de la cuenta del ejercicio anterior y del programa y presupuesto para el ejercicio en curso. Las convocatorias serán hechas por el Presidente del Comité Directivo, por escrito presentando un orden del día por lo menos diez días de anticipación a la fecha señalada para la reunión.
ARTÍCULO DECIMO PRIMERO. Las Asambleas Generales serán legales cuando reúnan a más del cincuenta más uno por ciento de los Asociados. y el asociado podrá hacerse representar en las asambleas mediante carta poder y dirigida al presidente del Consejo Directivo.
ARTÍCULO DECIMO SEGUNDO. En caso de que se convoque a Asamblea y no se integre el quórum, se convocará para una segunda, treinta minutos más tarde, misma que se celebrará con los asociados que asistan y los acuerdos tomados por ella serán válidos cuando sean adoptados por mayoría simple, excepto en el caso de modificación a los estatutos o al reglamento electoral, según se indica en el artículo 13° y en el artículo 53°. En caso de empate, el Presidente de la Asamblea tendrá el voto de calidad. Cada Asociado tendrá derecho a un voto previa acreditación de su derecho de voto
ARTÍCULO DECIMO TERCERO. Para que tengan validez las resoluciones de la asamblea respecto a exclusión de Asociados y a disolución del Consejo, deberán ser tomadas con el voto afirmativo de, cuando menos, el setenta y cinco por ciento de los Asociados. En estos casos los Asociados pueden votar por escrito sin estar físicamente presentes en la Asamblea.
ARTÍCULO DECIMO CUARTO. Las Asambleas serán presididas por el Presidente del Comité Directivo y fungirá como Secretario el Secretario Académico del mismo. En ausencia del Presidente presidirá el Secretario Académico y el Tesorero fungirá como Secretario de Actas. En ausencia del Secretario Académico el Secretario Ejecutivo fungirá como Secretario de Actas de la Asamblea.

ARTÍCULO DECIMO QUINTO. De cada Asamblea se levantará un acta en la que se consignarán los acuerdos tomados. El Presidente y el Secretario de la sesión firmarán el acta y la enviarán por escrito a los Asociados a más tardar 30 días después de haberse realizado la Asamblea.

III. DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA ASOCIACIÓN
ARTÍCULO DECIMO SEXTO. La dirección y administración del Consejo estarán a cargo de un Comité Directivo y un Secretario Ejecutivo que tendrán las atribuciones que más adelante se precisan.
ARTÍCULO DECIMO SÉPTIMO. El Comité Directivo estará integrado por un Presidente, un Secretario Académico, el Secretario Ejecutivo, y el Tesorero serán nombrados por el Presidente y siete vocales que serán propuestas por el presidente y deberán ser ratificados por la asamblea general, cuidando la participación de las diferentes estados ó zonas geográficas del país.
ARTÍCULO DECIMO OCTAVO. Los miembros del Comité Directivo que elija la Asamblea General, en los términos del artículo anterior, lo serán por los cuatro años civiles siguientes.

ARTÍCULO DECIMO NOVENO. Los miembros del Comité Directivo deberán ser académicos e investigadores en activo y no desempeñar cargos públicos que conduzcan a conflictos de interés.
ARTÍCULO VIGÉSIMO. El Presidente, y el Secretario Académico podrán ser reelectos para el mismo cargo, si la asamblea lo decide.

ARTÍCULO VIGÉSIMO PRIMERO. El Presidente del Comité Directivo tendrá las siguientes facultades:
I.- Expedir todas las disposiciones de carácter general para el logro de los objetivos del Consejo y de su mejor funcionamiento.
II.- Conocer de los asuntos que sean sometidos de acuerdo con las disposiciones a que se refiere el inciso anterior.

III.- Dar cauce a las tareas encomendadas por la Asamblea.
IV.- Actuar como representante del Consejo, con todas las facultades generales, y aún las especiales que requieran cláusula especial conforme a la ley, de un Apoderado General para Pleitos y Cobranzas y Actos de Administración, en los términos del primero y segundo párrafos del artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro y del artículo dos mil quinientos ochenta y siete del Código Civil para el Distrito Federal, con facultad para desistirse del Juicio de amparo, querellarse penalmente, ratificar querellas y denuncias penales y desistirse de las mismas cuando lo permita la ley. Asimismo tendrá facultad para suscribir títulos de créditos, en los términos del artículo noveno de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Tendrá facultad de recobrar y otorgar y sustituir poderes generales y especiales conservando su ejercicio.

V.- Delegar sus facultades en uno o varios Consejeros, señalándoles sus atribuciones para la ejecución de actos concretos.
VI.- Estudiar y dictaminar sobre las iniciativas que le presenten cualquiera de los integrantes del Comité y sobre los estudios e investigaciones, eventos o publicaciones que haya de realizar el Consejo.
VII.- Formular el plan de trabajo y presupuesto anuales de ingresos y egresos y someterlos a la Asamblea General para su aprobación o modificación.
VIII.- Presentar a la Asamblea General, cada año el informe de trabajo y la cuenta respectiva.

IX.- Las demás que estos Estatutos, o la Asamblea General, le confieran.
ARTÍCULO VIGÉSIMO SEGUNDO. El Comité Directivo funcionará legalmente con la concurrencia de la mayoría de los presentes, teniendo el Presidente voto de calidad en caso de empate.
ARTÍCULO VIGÉSIMO TERCERO. El Comité Directivo se reunirá trimestralmente cuando lo cite el Presidente este. presidirá las sesiones o, en su ausencia, el Secretario Académico. En ausencia del Secretario Académico del Comité, fungirá como Secretario de la sesión el Secretario Ejecutivo y vocal que designe el Presidente de la sesión.

ARTÍCULO VIGÉSIMO CUARTO. De toda sesión del Comité se levantará acta en que se consignen las resoluciones aprobadas. Firmarán el Acta el Presidente y el Secretario de la sesión.
ARTÍCULO VIGÉSIMO QUINTO. En todas las sesiones podrá asistir el Consejo Consulto con derecho a voz.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEXTO. El Presidente será el representante legal del Comité Directivo y él cumplirá sus disposiciones sin necesidad de resolución especial por el solo hecho de su nombramiento; tendrá toda clase de facultades generales y especiales, que requieran cláusula especial conforme a la ley para actos de administración y para pleitos y cobranzas, en los términos de los dos primeros párrafos del artículo dos mil quinientos ochenta y siete del Código Civil para el Distrito Federal, incluyendo las de desistirse del juicio de amparo, realizar denuncias penales y desistirse de las mismas cuando lo permita la ley. También tendrá facultad para otorgar y sustituir poderes generales y especiales conservando su ejercicio y revocar los poderes que otorgue.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SÉPTIMO. Fungirá como Secretario Académico del Comité Directivo quien sea designado por la Asamblea General para cumplir con las siguientes funciones:
I.- Sustituir al Presidente, en caso de ausencia, en todas sus facultades.
II.- Fungir como Secretario del Comité Directivo.
III.- Auxiliar al Presidente en la elaboración del programa e informe anuales de trabajo.
IV.- Presentar iniciativas al Comité Directivo y realizar las tareas que éste le encomiende.
V.- Coordinar el proceso de evaluación.

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